jueves, 5 de abril de 2012

Potaje de garbanzos con bacalao



Hoy os traigo una receta típica y de toda la vida. El guiso por excelencia de Semana Santa... "potaje de garbanzos con bacalao".
En mi casa de toda la vida nos han gustado mucho los guisos, todo tipo de guisos... los platos de cuchara son fundamentales en mi familia.

Es una receta bien fácil...

Ingredientes para 4 personas:
500 grs de garbanzos (el día antes se ponen en remojo).
Una cebolleta (si no tenéis, podéis usar cebolla)
Ajos (una cabeza de ajos asada)
Unos trozos de bacalao (lo tenéis que desalar)
Un ramillete de perejil fresco (eliminas los cabos y dejas solo la parte de las hojas)
2 hojas de laurel
Unos granitos de pimienta negra
Un clavo
Azafrán en hebra y también le podéis poner un poquito de colorante
Un chorrito de aceite de oliva
Sal
Agua



Yo utilizo olla a presión para hacer el potaje (podéis usar la que queráis, de ella dependerá el tiempo).
  • Escurres los garbanzos que tenías en agua y los echas en la olla.
  • Escurres los trozos de bacalao que has desalado y los pones en la olla.
  • Pones en la olla la cebolleta o cebolla con el clavo "clavado" (valga la redundancia), el ramillete de perejil, el laurel y la pimienta.
  • Coges la cabeza de ajos asada, la lavas para que pierda toda la piel chamuscada y no suelte nada en la olla y seguidamente la incorporas también.
  • Cubres todo con agua, echas el chorrito de aceite, el azafrán y añades un poquito de sal, no mucha ya que lleva bacalao (aunque esté desalado siempre queda sabroso).
Tapas la olla y la tienes como 45 minutos desde que sube la válvula. Una vez pasado este tiempo lo retiramos del fuego, esperamos que pierda la presión y destapamos.
Sacamos la cabeza de ajos y la cebolla. Le quitamos el clavo a la cebolla y la ponemos en el vaso de la batidora junto con dos o tres ajos de la cabeza que acabamos de sacar de la olla. Lo batimos todo, lo colamos y lo incorporamos al potaje.
Probamos el caldo por si hay que añadir sal y cocemos a fuego lento y sin tapadera un rato más, para que el caldo quede labrado.




Todo este proceso también se puede hacer a fuego medio-lento, en olla convencional durante más tiempo. Depende del tiempo y ganas que tengáis!!!

Y... para después del potaje un buen bacalao frito!!! Qué rico está!!!





¡A disfrutar de un buen plato!


Os dejo hasta la próxima.
Busca la belleza y se feliz.
teremaire














4 comentarios:

  1. Que buena pinta y que bonitas fotos!!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. Ummmm q bueno!! Tere no me salen las entradas nuevas q subes en mi Facebook??

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTAAAAA!!!!!!!!!!!!!! es un plato sabrosísimo. Además a mí el bacalao me gusta siempre. Un beso del pinche de Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de cuchara... bueno realmente soy de cuchara, tenedor, dulce, salado... no hay nada que se me resista. Aunque tengo que decir que el bacalao me pierde!!!
      Un beso

      Eliminar

ShareThis