sábado, 7 de abril de 2012

Empanadillas rellenas de azúcar y canela

La receta dulce de la semana...



Son dulces típicos de Semana Santa, al menos en el sur... los pestiños, los rosquillos, las empanadillas...


La verdad es que en mi casa se empiezan a hacer pestiños dos semanas antes de Semana Santa y se siguen hacendo pestiños cuando ha terminado... están buenísimos!!!


Ingredientes para 32 empanadillas:
600 gr de harina
150 ml de vino blanco, como más ricas están es con "Fino" o "Manzanilla"
150 ml de aceite de oliva
Una cucharada sopera de ajonjolí
Una pizca de sal
Una cucharadita de agua
Un trocito de piel de limón
Azúcar
Canela en polvo
1,5 litro de aceite de oliva para freír las empanadillas (más o menos)
Un rodillo para extender la masa.
Un molde cortador si tenéis, no es imprescindible. Se pueden hacer a mano.



¿Cómo las hacemos?
  • Ponemos todo el aceite en una sartén que tenga profundidad, añadimos la piel del limón y freímos.
  • Cuando el aceite está frito lo retiramos del fuego, sacamos la piel del limón y dejamos enfriar el aceite.
  • Del aceite que hemos frito retiramos 150 ml y lo volvemos a calentar, el resto lo dejamos para freír las empanadillas.
  • Cuando está caliente lo retiramos del fuego y añadimos una cucharada sopera de ajonjolí. Debemos añadirla con el aceite caliente para que el ajonjolí se dore, pero no al fuego porque se nos puede quemar.
  • Cogemos un bol y ponemos los 600 gr de harina, los 150 ml de aceite con el ajonjolí, el vino y una cucharadita de agua con una pizca de sal. Mezclamos todo y amasamos hasta que la masa quede totalmente homogénea. La masa debe quedar un poco elástica y pringosa.
  • En un bol más pequeño mezclamos azúcar blanca con canela en polvo para el relleno.
  • En otro bol algo más profundo echamos abundante azúcar blanca para rebozarlas una vez se fríen.
  • Vamos cogiendo pequeñas porciones de masa, hacemos una bola y aplastamos con el rodillo hasta formar una loncha redonda y plana de masa. 
  • Más o menos en el centro de la loncha ponemos una cucharadita del azúcar que tenemos mezclada con la canela y envolvemos para hacer la empanadilla.
  • Si tenemos molde, lo ponemos encima dejando libre la base y cortamos. Si no tenemos molde, cortamos con un cuchillo dándole forma y las sellamos con los dedos o un tenedor.
  • Una vez las vamos haciendo las freímos con el aceite caliente. Las tenemos que freír por ambos lados. Deben quedar doradas, que no estén crudas por dentro ni se quemen por fuera.
  • Al sacarlas de la sartén las ponemos a escurrir sobre un plato con papel de cocina para que pierdan el aceite de haberlas frito y a continuación debemos pasarlas por el bol con azúcar para rebozarlas. Si esperamos a que se enfríen no se les pegará el azúcar y este paso no se podrá completar.



Después hacemos un té o un cafelito y a degustarlas.  Tienen un sabor espectacular!!!!



Notas: 
  • Dependiendo de la clase de harina que utilices, igual la masa admite más  cantidad. Si ponéis la que os he dicho la masa quedará bien. Es preferible quedarse corto de harina que pasarse.
  • Como he comentado antes, con Fino o Manzanilla están muy ricas, aunque si en casa no tenéis podéis usar vino blanco.



Espero que os haya gustado.
Ya sabes, busca la belleza y se feliz.
teremarie














3 comentarios:

  1. Sabes como.me gustan estas recetas!!!!!! Aunque mucho me temo q aunque PIENSO intentarlo........ Dudo mucho q me salga algo comestible.... Snif..... Pero lo voy a hacer con todo mi cariño.Aunque ya sabes q en está casa estos dulces ya tienen asignada Su "Denominación de origen" . Besitos y Gracias por endulzarnos el día!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog precioso. Y las recetas son geniales. ¡Enhorabuena! me pondré a practicar alguna, sobre todo las saladas. Hoy me lo he pasado genial con vosotras. Muchas gracias por tanto cariño. Un beso enorme del pinche de Alma. Mavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que te guste el blog. Yo también lo he pasado genial hoy y estoy muy contenta con mis creaciones.
      Si intentas alguna receta y tienes alguna duda, me mandas un correo :-)
      Un beso

      Eliminar

ShareThis