miércoles, 7 de marzo de 2012

Mis primeros macarons...


Hola a tod@s!
Tremenda mi primera experiencia con los macarons.  Son unos pastelitos deliciosos y que me llaman mucho la atención, aunque nunca me había puesto manos a la obra.

Pues bien, me he puesto...





Primer intento…







La receta que he seguido es de un libro de Annie Rigg (aunque al hacerlos he alterado alguna cosilla)

Macarons al aroma de rosas rellenos de ganache de chocolate.

Ingredientes para la masa:
200g de azúcar glas
100g de almendras molidas
120-125 g de claras de huevo
Una pizca de sal
Colorante rosa en pasta
Media cucharada de agua de rosas
40 g de azúcar extrafino

Ingredentes para el relleno- ganache de chocolate:
150 g de chocolate negro en trocitos
150 ml de nata líquida
1 cucharada de azúcar moreno
Una pizca de sal





Pasos a seguir para la masa:

  • Ponemos el azúcar glas y las almendras (tamizadas… si alguien consulta el libro en la receta no lo dice, pero es muy importante tamizarlas) en un bol y mezclamos con batidora 30 segundos hasta que todo esté bien mezcladito.
  • Ponemos las claras con la pizca de sal en una fuente limpia y las batimos a punto de nieve (a mano si eres muy valiente o con batidora eléctrica si eres de las mías).Yo antes montaba las claras a mano, pero hija...donde se ponga un enchufe que se quite lo demás!!!
  • Una vez están a punto de nieve y batiendo a media potencia se agrega el azúcar extrafino poco a poco. No se añade más hasta que no se ha mezclado bien el anterior.
  • Cuando la mezcla anterior haya admitido toda el azúcar, se incorpora con una paletina o palillo el colorante en pasta y el agua de rosas y se mezcla todo muy bien.  La masa hay que removerla bien  para que el color se reparta.
  • Con la ayuda de una cuchara grande incorporamos la mezcla de azúcar y almendras a las claras montadas. La textura de la masa resultante no debe quedar con grumos. Debemos mezclarlos muy bien y debe quedar como una masa fundida y tersa, algo pringosa y pegajosa.
  • Dejamos reposar un poco la masa y rellenamos la manga pastelera, antes hemos tenido que incorporar la correspondiente boquilla.
  • Se forman círculos del mismo tamaño en las bandejas de horno preparadas y se dejan reposar. Esta receta dice que de 15 minutos a una hora, pero la realidad es que hay que dejarlos reposar hasta que formen una cáscara seca….transcurra el tiempo que transcurra.
  • Precalentar el  horno a 170º C y hornear las bandejas de una en una, en la mitad del horno y durante unos 10-12 minutos.
  • La parte de arriba debe quedar crujiente y la base seca. Dejar enfriar en la bandeja de horno y una vez fríos, levantar del papel con una espátula de metal plana.

Pasos a seguir para el relleno:

  • Troceamos el chocolate negro y lo ponemos en un cuenco.
  • Ponemos la nata y el azúcar en un cazo y calentamos al fuego hasta que el azúcar se disuelva y la nata rompa a hervir.
  • Añadimos la pizca de sal y rociamos la nata caliente encima del chocolate, dejando que se funda. Tenemos que obtener una crema de chocolate sin grumos y dejamos que se espese para su uso.
Una vez el relleno haya reposado y espesado rellenamos nuestros macarons . Los metemos en un recipiente cerrado y a la nevera 24 o 48 horas, así estarán riquísimos!!!!!!






De este primer intento he aprendido un montón de cosas que no se deben hacer.
¿Qué no debo hacer?... Y algunas recomendaciones
  • Yo tengo por costumbre cuando cojo una receta cambiarla a mi antojo… pues bien… con los macarons he aprendido que hay que seguir cuidadosamente todos los pasos sin cambiar ninguno, al menos, hasta que seas una experta haciéndolos. Si andamos cambiado lo que nos parece… el resultado lo podéis ver en las fotos, no están muy mal del todo, pero podrían estar muuuuuucho mejor, jajaja
  • A mí se me olvidó tamizar las almendras, es muy muy muy importante tamizarlas, sobre todo para que la superficie sea totalmente lisa.
  • Yo he utilizado claras de huevo y para ser precisos con las cantidades …ya que es temita importante… usaría claras líquidas pasteurizadas.
  • La temperatura del horno es muy importante, ya que si calienta mucho se te pueden romper o subir demasiado… y si calienta poco no te saldrán bien y se te pueden quedar poco hechos por dentro. Así que independientemente de la temperatura que diga la receta que sigas… te aconsejo que hagas algunas pruebas con  unos poquitos macarons y no con la bandeja llena, hasta que le cojas el punto a tu horno.
  • Yo he puesto sobre las bandejas de horno papel de hornear, pero si tenéis láminas de silicona son más recomendables.
  • Si quieres asegurarte que los macarons sean todos iguales usa un molde de galletas como guía. Dibuja círculos en el papel de hornear  (no muy juntos para que no se te peguen unos a otros) y despúes le das la vuelta antes de depositar la masa sobre él.


Segundo intento…





Macarons de chocolate rellenos de ganache de chocolate blanco…
Ingredientes para la masa:
200 g de azúcar glas con una cucharada menos
100 g de almendras molidas
120-125 claras de huevo
Una pizca de sal
40 g de azúcar extrafino
2 cucharadas de cacao en polvo
Colorante rojo en pasta

Ingredientes para el relleno – ganache de chocolate blanco
150 g de chocolate blanco en trocitos
5 cucharadas de nata líquida
1 cucharadita de extracto de vainilla

El procedimiento para hacer la masa es exactamente el mismo,  con una pequeña diferencia: El cacao en polvo se mezclará junto con el azúcar glas y la almendra molida tamizada. El colorante se mezclará como en la receta anterior (se le pone un poquito de colorante para que repunte el color).
El ganache también se hace de la misma forma, el extracto de vainilla se mezcla con la nata y se pone a calentar.




Espero que os haya gustado!!!
Los de chocolate me han salido mejor, ya que fueron los segundos y algunos errores no los cometí… aunque como yo tropiezo varias veces con la misma piedra… siguen teniendo algunos errores que tengo que corregir para la próxima.

Me despido por hoy, busca la belleza y sé feliz.
Besos
teremarie



6 comentarios:

  1. Hola!
    oye, no ves que el interlineado de esta entrada está muy separado? mira en las primeras entradas puedes er la diferencia entre escribir en el editor o pegar el texto?

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tienen madre mia!!! Enhorabuena por tu nuevo blog guapísima. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me quiero apuntar a tus talleres de macarons cuando empiezas¿... El post es maravilloso enhorabuena hada

    ResponderEliminar
  4. pues tienen tanto los primeros como los segundos un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  5. bueno bueno...te han quedado mas que bien por ser los primeros...no vean como están los míos...si, hoy he preparado unos y vaya tela. Un desastre. Ya volveré a probar. Creo que la temperatura del horno fue un fallo total por que expandieron un montón y se quebraron por encima. La próxima probaré con unos pocos y a ver que tal.
    Ya que estoy por aquí te invito a conocer mi blog en www.concorazondeazucar.com Te espero! un beso! Flor

    ResponderEliminar

ShareThis