jueves, 15 de marzo de 2012

Algodones de tiramisú


Hola!!!

Sí o sí, necesito un curso acelerado de fotografía. Qué complicado es....

Esta tarde he preparado tiramisú de temporada y lo he preparado en mini-vasitos.... mi especialidad!!!
He hecho un montón de fotos, pero éstas son las únicas que han "medio salido".... qué pena!!

Necesitaremos bizcocho, fresas y frambuesas para hacer un sirope y la crema mascarpone.


Ingredientes para 20 vasitos

Para la crema
500 g de mascarpone frío
4 huevos a temperatura ambiente
100 g de azúcar glas
1 cucharadita de azúcar glas vainillada
La puntita de una cucharilla de colorante en pasta rojo (Squires Kitchen), podéis usar el que queráis.


Para el sirope
250 g de fresas
100 g de frambuesas
200 ml de agua
200 ml de azúcar moreno

El bizcocho puede ser bizcocho casero, planchas de bizcocho, sobaos, bizcochitos....lo que más os guste y os de menos pereza....

Necesitaremos también algunas fresas y frambuesas para trocearlas y ponerlas en el interior, también nos pueden venir bien para decorar.


Primero hacemos la crema

Mezclamos las yemas junto con el azúcar y el azúcar vainillada hasta que obtengamos una masa cremosa. Seguidamente añadimos poco a poco el queso mascarpone. Es importante añadirlo por partes y no mezclarlo en la batidora para que quede con consistencia.

En mi caso yo he montado las claras, una vez montadas les he añadido un puntito de colorante rojo, he mezclado muy bien y las he añadido a la crema anterior. Lo de montar las claras es opcional, sin las claras también lo podéis hacer.

Una vez lo tenemos mezclado separamos como tres cuartas partes en una manga pastelera y lo dejamos enfriar en la nevera. La otra parte la ponemos a mezclar en la batidora ya que nos interesa que quede un poco más líquida para el relleno y también lo ponemos a enfriar en la nevera.

"Consejillos"
El azúcar glas, si tenéis thermomix la podéis hacer aquí.
El mascarpone hay de varias marcas. Yo uso uno que me sirve un proveedor y no lo encuentro en supermercados, pero el que hay en supercor lo he probado alguna vez en casa y me gusta. El mascarpone debe estar frío.
Si montáis las claras, que los huevos estén a temperatura ambiente. Por temperatura ambiente no debemos entender los 30 grados de ayer en Sevilla....jajaja, quiero decir que no tengan el frío de la nevera.



Ahora hacemos el sirope...

Ponemos al fuego el agua y el azúcar hasta que ésta se disuelva. A continuación añadimos las fresas y las frambuesas, a fuego medio unos 15-20 minutos. Cuando la fruta está prácticamente desecha, retiramos el cazo del fuego. Batimos todo, pasamos por un colador y reservamos.

Le podríamos añadir un chorrito de licor al sirope. Un poquito de licor de cereza estaría muy bien. En mi caso no lo he hecho porque lo van a tomar también niños.

"Consejillos"
El sirope no debe quedar ni muy espeso ni muy líquido. Nos va a servir para empapar los bizcochos. Los bizcochos deben quedar impregnados del sirope sin que se lleguen a ahogarse en él...jajajaja

Cortamos nuestro bizcocho en cuadraditos (nos podemos guiar por la base del vasito), vamos a necesitar dos trocitos de bizcocho para cada vasito y hay que tener en cuenta que la base de arriba siempre será un poco más grande que la de abajo, ya que el vaso va ensanchando....

Lavamos el resto de fresas y frambuesas y las troceamos pequeñitas (siempre reservamos algunas para decorar).

Y  ahora viene el lío.... Por supuesto siempre lo podéis hacer de una sola pieza... os dará infinitamente menos trabajo, aunque en vasitos queda ideal!!!



 Empieza la locura padre.....

  • Colocamos los 20 vasitos en la encimera....
  • Mojamos las bases más pequeñas, una por una en el sirope que debe estar templado (ni frío ni muy caliente) y las ponemos en la base de los vasitos.
  • Encima de esta base de bizcocho añadimos un poquito de las fresas y frambuesas que tenemos troceadas, esto lo hacemos para los 20 vasitos.
  • Sacamos de la nevera el mascarpone más líquido y añadimos un poquito a cada vasito encima de la fruta troceada.
  • Mojamos las bases de arriba en el sirope y las ponemos encima del mascarpone en cada vasito.
  • Sacamos el mascarpone más compacto que tenemos en una manga pastelera en la nevera y sobre el bizcocho le damos un poquito de forma.
  • Por último podemos decorar con las frutas reservadas o cualquier decoración comestible. Yo he decorado con frambuesas, perlas comestibles y purpurina comestible rosa.
  • Una vez terminado...a la nevera, se debe servir muy frío.

"Consejillos"
Cuando os pongáis a montar los vasitos debéis tener la encimera totalmente despejada, tan solo debéis tener lo que se  necesita y ser muy ordenados en el montaje.


Y como las fotos no me salen muy bien, por lo menos me divierto toqueteándolas.....!!!!


Espero que os haya gustado. ¿Qué tengáis un buen día!
Hasta mi próximo post!! Busca la belleza y sé feliz!!


teremarie




1 comentario:

  1. Que rico tiramisú de este finde no pasa..mmm

    a ver con que nos deleitas el día del padre!!!

    ResponderEliminar

ShareThis